Volkswagen Navarra retrasa la vuelta a la actividad hasta el 27 de abril

Изображения дня 5, 10 и 20 лет назад

La decisión llega impuesta por la central en Alemania ante la incertidumbre en el sector automovilístico

La dirección de Volkswagen Navarra comunicó este miércoles por la mañana al comité que la actividad en la fábrica no comenzará antes del 27 de abril, una semana más tarde de lo previsto. El cambio de fecha es una decisión tomada por la sede del grupo automovilístico en Wolfsburgo (Alemania) “como consecuencia del cierre temporal de los concesionarios y la caída de las ventas”, según explicó posteriormente la empresa a través de una nota.


Inicialmente, los responsables de la factoría planeaban retomar la producción, una vez acordadas con la parte social las medidas para garantizar la salud de la plantilla, el 20 de abril. El aplazamiento dará a la empresa un poco más de margen para adquirir todos los equipos de protección necesarios, que incluyen una mascarilla FFP2 y un juego de guantes por trabajador y día, pero también obligará a modificar el calendario original, que incluía parar una jornada tras los dos primeros días para evaluar la situación, debido a la festividad del 1 de mayo.


El encuentro sirvió también para que el comité entregara a la dirección la propuesta consensuada por unanimidad por todas las secciones sindicales, que reclamaba algunos cambios respecto al documento planteado por la empresa como la recogida de las prendas de protección usadas o la posibilidad de excluir del arranque al personal mayor de 55 años. Los representantes de Volkswagen Navarra se comprometieron a valorar las aportaciones, que también incluían la petición de que el plan sea aprobado por el Instituto Navarro de Salud Laboral.


Según fuentes sindicales, la empresa todavía estaba elaborando el listado de trabajadores vulnerables que no tendrán que incorporarse y que, sobre esta cuestión, el Servicio Médico había recibido unos 500 correos electrónicos con dudas planteadas por la plantilla.


Negociar las condiciones


La reunión, que se prolongó dos horas y media, no sirvió para concretar ninguno de los aspectos clave en torno al necesario acuerdo que permita la reapertura de la fábrica. Por otra parte, la dirección reconoció que el cambio de turnos necesario para adaptarse a la excepcional situación requerirá formalizar un acuerdo de cambio sustancial de condiciones de trabajo. Fuentes sindicales informaron de que ayer mismo se había constituido la mesa negociadora y que las discusiones comenzarán el próximo lunes por la mañana.